Cruzada-Milicia de Santa María

 
Web Oficial
CRUZADAS de Sta María Quienes somos Carisma Misión Directora General Testimonios






LYDIA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Nació en San Martín de Pimpollar (Ávila) en 1945.  Conoció al P. Tomás Morales, S.J. en 1965, pocos meses después de su llegada a Madrid. Desde 1971 colaboró estrechamente con él en el inicio y gestación del Instituto Secular Cruzadas de Santa María por lo que es considerada cofundadora del mismo.

Estudió Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y fue profesora en la Universidad de Valladolid.

Es miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional Tomista y presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Es Miembro del Patronato y Vicepresidenta de la “Fundación Universitaria Española” (FUE); dirige el Seminario de Pensamiento “Ángel González Álvarez”, en el que se organizan  numerosas actividades, entre las que cabe destacar el Curso de Pedagogía para Educadores y de Antropología Filosófica, con la participación de reconocidos especialistas en la materia. También es Directora de la Revista Cuadernos de Pensamiento de dicha Fundación y de otras publicaciones como La juventud a examen; Laicidad y laicismo; Los educadores a Examen; Educación y aprendizaje, etc...

Ha participado en numerosos congresos de su especialidad en España, Alemania e Italia y ha publicado, entre otros, los trabajos: Pedagogía del silencio; Mística de interioridad y mística de exterioridad; Los valores de lo santo en García Morente; Un movimiento, unas obras, una misión. El P. Morales, fundador; Los laicos ante el tercer milenio.

En mayo de 1999 el Papa Juan Pablo II la nombró Consultora del “Pontificio Consejo de la Familia”, cargo que le fue renovado en agosto de 2004 y posteriormente en 2009.

Ha promovido la creación del “Instituto Berit de la Familia” en España y América Latina, del que es Directora desde 1998.

En el año 2001 el Papa Juan Pablo II la nombró también Consultora de la “Congregación para los Institutos de Vida Consagrada” y el Papa Benedicto XVI le renovó dicho nombramiento en el año 2006.

Desde Septiembre 2007 es Consejera de la C.O.P.E.

En noviembre de 2010 fue elegida Presidenta de CEDIS (Confederación Española de Institutos Seculares).

En octubre de 2012 participó como auditora en el “Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Ha dirigido numerosas tandas de Ejercicios Espirituales a chicas jóvenes, en régimen de soledad y silencio, al modo ignaciano, dedicándose incansablemente a la formación de cada una.

En la actualidad es Directora General del Instituto Secular Cruzadas de Santa María.